27 de noviembre de 2011

Borrando nuestra Wi-Fi de Google

Hace tiempo que Google se volcó de lleno en poder geolocalizar a sus usuarios, para así poder dar más precisión en sus búsquedas.

Inicialmente para poder localizar a un usuario era necesario que este tuviera algún dispositivo GPS que permitiera poder enviar su posición.
Esto impedía que los terminales móviles de baja gama pudieran ser localizados, por ello se desarrollo un mecanismo que permitiera localizar a los dispositivos sin hacer uso de un GPS.

En un principio se hacía uso de las celdas de cobertura que proporcionan conexión al dispositivo. Las celdas, tienen un tamaño variable dependiendo del lugar donde nos encontremos; de este modo, una celda en
Madrid capital ocupa un tamaño muy pequeño comparada con una, por ejemplo, en un pueblo de la sierra.

Este método de localización por tanto tiene un error variable según la zona. Para poder precisar más la posición Google desarrollo un mecanismo que permite localizar la posición usando además de la celda, datos de las redes Wifi de la zona. Como estas redes no tienen un alcance demasiado elevado, usando una o varias redes y su potencia de señal, podemos triangular una posición de forma más exacta.

En 2008 Google proporciona una funcionalidad en Gears que permite hacer uso de estos mecanismos para localizar al usuario. Gears permitía hacer uso de una serie de herramientas para mejorar la experiencia web; para ello era necesario instalar un cliente en el navegador que diera soporte a algunas de las funcionalidades. Este motor era el que permitía hacer uso de las aplicaciones Web de Google en modo off-line.

En 2010 Google descontinua Gears, pasando la carga de trabajo hacia el nuevo protocolo HTML5. Ese mismo año W3C incorpora en las especificaciones de HTML5 en la clase 'navigator' que permite enviar la posición a una aplicación web JavaScript.

Para que el navegador pueda dar soporte de localización ha usuarios sin GPS, hace uso de las técnicas anteriormente descritas y envía la información a un servidor donde le informarán de la posición actual.

Esta información fue recogida por Google mientras fotografiaba las ciudades del mundo, para Maps. Pero no es la única empresa que realiza esta labor; skyhookwireless.com, location-api.com o navizon.com son otras de las empresas que proporcionan estos servicios.

Desde que esta información fue almacenada por Google, no podíamos hacer nada para eliminar nuestra Wi-Fi de sus servidores, y por tanto siempre era usada para geolocalizarnos. Esto ha cambiado recientemente, ya que Google ha publicado un método para hacer que nuestra red Wi-Fi sea eliminada de sus servidores. Para ello, solo tenemos que renombrar nuestra web y hacer que termine con el nombre "_nomap". De este modo la próxima vez que se consulte usando tu punto de acceso, Google borrará la información.

Ante esto surgen algunas preguntas sin respuesta como, ¿porque no renombrar usando "_map" para que este punto sea localizable? y ¿que pasará si otras de las empresas deciden usar otro nombre para esta misma labor?

Más información:

Google blog:
http://googleblog.blogspot.com/2011/11/greater-choice-for-wireless-access.html

Google Location-based services Faq:
http://maps.google.com/support/bin/answer.py?hl=en&answer=1725632

W3C Geolocation API for HTML5:
http://dev.w3.org/geo/api/spec-source.html

Gears geolocation (Deprecated):
http://code.google.com/intl/es/apis/gears/api_geolocation.html

Mozilla info:
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/geolocation/
https://developer.mozilla.org/en/Using_geolocation

Samsung presenta la tecnología Secu-NFC

NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación inalámbrica basada RFID (Radio Frequency IDentification - ISO 14443). RFID funciona mediante inducción de campos magnéticos. Los 'tag' (tarjetas RFID) pueden ser pasivos (la energía de la respuesta proviene de la señal de lectura) con poco alcance o activos (usan una pila) con un alcance mayor. NFC permite funcionar al 'tag' en ambos modos y usando el protocolo NDEF (NFC Data Exchange Format) permite la comunicación bidireccional.

La tecnología NFC está siendo utilizada para pagos bancarios a través del móvil. Este echo está forzando a los fabricantes a buscar la mayor seguridad posible en esta tecnología. Samsung ha presentado un nuevo chip NFC (SENHRN1) con una nueva tecnología llamada Secu-NFC.

Esta tecnología incorpora al transmisor NFC, un bloque de cifrado de datos y una memoria flash (760 KB) para almacenar de forma segura (mediante cifrado) la información sensible.

Estas características permiten que los datos de pago, queden almacenados de forma segura en el propio chip y no sean accesibles en caso de ser comprometido el sistema o que se realice un análisis forense del dispositivo.

De este modo el sistema operativo no podría leer en claro los datos cuando son enviados.

Por el momento no ha sido publicada el 'datasheet' (hoja de características técnicas) que nos permita describir de mejor el comportamiento real de este dispositivo.

Referencia:
Anuncio de Samsung