6 de enero de 2010

Un poco de Android

Recientemente por un incidente con un pantalón un poco ajustado he perdido parte de la pantalla de mi ex-Nokia N82. Es la segunda vez que pasa, así que he decidido pillarme un nuevo móvil.

Mi nuevo móvil es un HTC Tatoo con un Android 1.6 corriendo como sistema operativo. Yo hubiera preferido haber pillado un HTC Hero, pero el presupuesto no da.

He pillado un Android para poder hacer algún programilla y probar si alguna aplicación que ya programé para mi antiguo Nokia.

En el tema de seguridad solo he podido encontrar dos vulnerabilidades en este sistema y ambas han ocurrido en la versión 1.5.

¿Que es Android?


Android es un sistema operativo para móviles basado en el kernel de Linux. Inicialmente lo desarrolló Google pero luego ha pasado a pertenecer a la Open Handset Alliance (formada por alrededor de 50 empresas del sector). Android trabaja con dos licencias, GPLv2 para componentes como los parches del kernel y Apache 2 para las aplicaciones ya que permite su comercialización de manera más simple.

Android está pensado para trabajar de manera similar a un Framework que además permite la intercomunicación entre distintas aplicaciones usando un interfaz propio para cada aplicación. El modelo usado por Android permite que los distintos programas informen al resto de que capacidades tienen y así el resto de programas pueden usarlas sin necesidad de implementarlas. El mecanismo es similar al usado por las DLLs.

  • Versiones:


Existen varias versiones de Android que podemos encontrar en el mercado, según fuentes oficiales se distribuyen del siguiente modo según dispositivos:



Para poder diferenciar las distintas versiones

Esisten distintos Niveles de API según las versiones, de este modos podemos crear un programa con escalable para distintas versiones.
Para Android 2.0.1 la API 6, para 2.0 API 5, parar 1.6 API 4, para 1.5 API 3, para 1.1 API 2 y para 1.0 API 1

Primeras impresiones


Bueno lo primero que destacaría de Android, por lo menos de la versión que tengo en la mano es que el interfaz es un poco complicado de manejar, aún que recueda mucho al de iPhone.

No contiene un gestor de directorios integrado. Personalmente a mi me gusta poder moverme por los directorios y buscar cosas.

Creo que el recolector de basura usado por Android podría mejora un poco, de hecho existen aplicaciones que realizan las funciones típicas de un recolector.

Más Información:


http://www.openhandsetalliance.com
http://www.android.com
http://code.google.com/intl/es-ES/android

1 comentario: