21 de julio de 2010

Aplicación de medidas de seguridad pasiva

Como ultimamente no encuentro nada sobre lo que escribir he decidido hacer unos apuntes sobre seguridad informática.

Estos apuntes están dirigidos para el "Módulo Profesional de Seguridad informática" con "Código 0226". Este modulo pertenece a el FP. de grado medio de "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes" y podéis obtener más información en formato pdf del boe y en formato web de juridicas. Dado que se diferencian ambos texto realizaré una mezcla según mejor me venga.

Estos apuntes están pensados para servir de guia y tratan de cumplir los criterios de evaluación de esta signatura.

Introducción


Para una organización la información es su mayor valor. Sin información las organizaciones no pueden funcionar o funcionan con serios problemas, es por tanto de vital importancia asegurar estos datos para evitar filtraciones, perdidas, etc.

Cuando nos encontramos en un entorno de red, todos los sistemas se encuentran interconectados, por tanto, un ataque a uno de ellos puede afectar al resto.

Dado que es la información un bien preciado para las organizaciones tenemos que asegurarnos que ante un incidente tenemos todos o el mayor numero de recursos y procedimientos que eviten una catástrofe aun mayor. Lo más importante para una empresa es que ante un incidente el problema se solucione lo antes posible. Para un encargado de seguridad la mayor preocupación deber ser minimizar las posibilidades de un incidente así como su impacto.

Para facilitar el trabajo de análisis de la seguridad podemos dividir la labor en distintas partes según queramos enfocar y/o abarcar la labor de asegurar nuestros sistemas.

Si dividimos el problema dependiendo del comportamiento de los elementos que actúan sobre los sistemas podremos diferenciar entre:

  • Seguridad Pasiva: Al igual que ocurre en la automoción, son elementos de seguridad pasiva todos aquellos elementos que minimizan el impacto de un accidente o incidencia.

  • Seguridad Activa: Nos referimos a seguridad activa cuando hablamos de elementos que evitan de forma proactiva las incidencia. En caso de detectar un incidente genera un evento para evitar el problema.


Podemos dividir de igual modo según desde un plano material:

  • Seguridad Física: Es la encargada de asegurar los equipos y sistemas necesarios para que el acceso (físico) solo se realice por personal autorizado. Es la seguridad desde un punto de vista Hardware.

  • Seguridad Lógica: Es la encargada de asegurar los procesos y aplicación necesarios para que el acceso (lógico) a los datos se realice solo por el personal autorizado. Es la seguridad desde un punto de vista Software.


Dado el funcionamiento de los sistemas actuales de información, la mayor parte de los sistemas de seguridad física son elementos pasivos, del mismo modo que la seguridad lógica es principalmente seguridad activa, aunque no es necesariamente siempre así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario