27 de julio de 2010

Sistemas de alimentación ininterrumpida

Ya estamos en el último apartado de "Aplicación de medidas de seguridad pasiva" de estos apuntes de dirigidos para el "Módulo Profesional de Seguridad informática" que pertenece a el FP. de grado medio de "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes".

El punto anterior a este apartado es "Ubicación y protección física de los equipos y servidores".

Sistemas de alimentación ininterrumpida.


Para que los sistemas informáticos funcionen adecuadamente es necesario que la alimentación eléctrica sea correcta. La corriente eléctrica tiene fluctuaciones que pueden afectar a los sistemas electrónicos.

Cada equipo dependiendo de su función tendrá distintas características de alimentación électrica. Es lógico pensar que un equipo compuesto por diez discos duros necesitará más potencia que un equipo de procesado o que un switch de red. Por tanto tendremos que saber que necesidades eléctricas necesita cada equipo, para ello consultaremos el manual de cada elemento de un equipo y haremos la suma de potencias.

Es recomendable que las fuentes de alimentación sean superiores a la suma de potencias, de este modo la fuente trabajará en mejores condiciones y evitaremos riesgos. En algunos servidores en normal ver fuentes de alimentación duplicadas, para evitar que fallen.

En la corriente eléctrica convencional podemos encontrar fenomenos adversos tales como:

  • Sobretensión/Picos de tensión.

  • La sobretensión abarca una gran variedad de fenómenos, pero todos implican el agotamiento de los transportadores de carga en la superficie del electrodo. Esto quiere decir que la tensión en bornas del enchufe sube por encima del 110% de la tensión habitual.
  • Caída de tensión.

  • Se provoca por cambios en la resistencia de la red eléctrica. Para que este efecto sea relevante la tensión ha de estar sobre el 80% de la tensión habitual.
  • Ruido eléctrico.

  • Se denomina ruido eléctrico o interferencias a todas aquellas señales, de origen eléctrico, no deseadas y unidas a la señal principal, de manera que la alteran el comportamiento normal de la señal produciendo efectos perjudiciales. Pueden producirse por efectos de inducción entre cables.

Como todos sabemos las empresas suministradoras de corriente no aseguran su suministro durante las 24 horas los 365 días, por tanto, es esperable que en algún momento falle el suministro.

Los sistemas de alimentación ininterrumpida son conocidos como SAIs o UPSs por sus siglas en castellano e ingles respectivamente.
Son elementos con la propiedad de ser activos encargados de alimentar a los sistemas conectados a ellos. Se sitúan entre la fuente de alimentación de los equipos y la red eléctrica. Algunos de ellos posen soporte para apagar los equipos de forma correcta si fuera necesario.

Es tan importante tener los equipos informáticos conectados a un SAI como los sistemas de red, ya que si se falla el suministro eléctrico y se pierde la conectividad con los equipos es igual que si estos estuvieran apagados.

Los equipos SAI se componen de varias partes:

  • Rectificador:

  • Este elemento permite convertir la corriente alterna procedente de la red eléctrica convencional a corriente continua. Esto es posible gracias a el uso de diodos rectificadores.
  • Inversor:

  • Este elemento opera de forma opuesta al rectificador, convierte la corriente continua procedente de la batería o del rectificador a corriente alterna con los valores de frecuencia, tensión y corriente deseados. A diferencia del rectificador la electrónica de este elemento es bastante compleja.
  • Batería:

  • Una batería es un acumulador eléctrico. Almacenamos la energía eléctrica que proviene del rectificador para poder usarla cuando sea necesario. Las baterías eléctricas son fabricada de distintas maneras según las necesidades:

    TipoEnergía/ pesoTensión (V)Duración
    (nun. recargas)
    Tiempo de cargaAuto-descarga
    por mes (% del total)
    Plomo30-50 Wh/kg2 V10008-16h5 %
    Ni-Cd48-80 Wh/kg1,25 V50010-14h *30%
    Ni-Mh60-120 Wh/kg1,25 V10002h-4h *20 %
    Li-ion110-160 Wh/kg3,16 V40002h-4h25 %
    Li-Po100-130 Wh/kg3,7 V50001h-1,5h10%
Otra manera de prevenir los cortes de alimentación es usar líneas redundantes de alimentación, a ser posible con diferentes origenes, es decir, que la energía provenga de subestaciones distintas, o fuentes renovables; esto protegerá ante la caída en una de las dos subestaciones.

Es habitual que los CPDs con muchas máquinas tengan sus propios generadores (de gasolina) eléctricos para caso de la caída del suministro eléctrico general. En un futuro los generadores de gasolina podrían sustituirse por generadores con hidrógeno o biomasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario